En alguna clase de mi posgrado sobre gerencia y diseño de producto, entendí que el Diseño necesita algo mas para ser Diseño y cualquier actividad Creativa, desde un punto de vista empresarial, es necesario que sea gestionada.

El Diseño puede ser utilizado de muchas maneras  y en varios niveles en una empresa, y quisiera ilustrarlo con el ejercicio de la ESCALERA DE DISEÑO O  ” DESIGN LADDER” propuesto por Xenia Viladez.

 

design-ladder

 

 

ESCALÓN 1: SIN DISEÑO

es el mas común de todos los escalones, el que debería ser la excepción pero no en nuestra caso es la REGLA, el Diseño no esta incorporado de ninguna manera en al organización, es un concepto que puede ser conocido, pero el empresario no esta familiarizado, generalmente es donde escuchamos frases como, ” Mi empresa ha estado aquí por 20 años y sigue bien, por que debo contratar un diseñador?”

ESCALÓN 2: DISEÑO COMO STYLING

En este escalón, ubicamos a las empresas que consideran al Diseño como una capacidad netamente estética, y por lo general el Diseño solo esta incluido al final de los procesos, aquí el empresario entiende que el diseñador tiene capacidades creativas que pueden ayudar a la comercialización de sus productos, pero no lo consideran tan importante como para integrarlo a otros procesos, aquí aparecen frases como: ” yo hago que el producto funcione usted pongamelo bonito”

ESCALÓN 3: DISEÑO COMO PROCESO

En este escalón el Diseño esta mucho mas integrado a la empresa y hace parte de la fase de Desarrollo integral del producto, si bien las empresas pueden tener departamentos de “investigación y desarrollo” y el Diseño depende de el, o también puede estar bajo las ordenes del departamento de producción.

ESCALÓN 4: DISEÑO COMO ESTRATEGIA

Aquí  el Diseño impregna no solo los departamentos de producción o de I+D, sino esta considerado desde la propuesta estratégica de la empresa, (MISIÓN, VISIÓN, FILOSOFÍA,VALORES CORPORATIVOS),  la gerencia y demás cargos medios, están conscientes que el diseño es una herramienta que facilita la INNOVACIÓN Y DESARROLLO y entienden que debe tener espacios propios, y recursos necesarios para ejecutar los proyectos que le competen.

Esta escalera puede ser un buen ejercicio de REFLEXIÓN en cuanto a como estamos utilizando el Diseño, y en donde queremos situarlo.

Por supuesto no es un esquema fijo, y pueden  haber mas escalones superiores e incluso por que no un escalón intermedio, y se construyen a través de nuestra experiencia y reflexión. los invito a opinar y a generar los escalones que hacen falta.